Buscar este blog

martes, 4 de febrero de 2014

¡Tu y yo somos un equipo!


Las actividades en los parques son las mejores y mucho mas cuando estas con amistades que quieres mucho. En ciertas ocasiones me llevaba a los niños al parque e invitaba a otras parejas a participar de una tarde juntos. Lo mas importante para mi es que realicen actividades que  les ayude a desarrollar destrezas motoras y vayan aprendiendo relacionarse con otros niños.

Normalmente nuestro arsenal  de artículos de primera necesidad esta compuesto de 2 balones, 4 discos, y un avión planeador. Cuando jugábamos con los balones siempre un niño quería la bola para el solo y  se formaba la grande cuando los demás se iban detrás corriendo para tener la oportunidad de tener el preciado trofeo en sus manos. Aun con mas de un balón en el campo de juego, todos querían el balón de aquel agraciado que corría mas rápido que los demás. ("Aquí es donde terminaban llorando y el juego terminaba como el rosario de la aurora")
No pretendo ser un  erudito en la materia y entiendo que los niños siempre van a ser niños, pero de algún tiempo para acá decidí que teníamos que empezar a jugar en equipo. En muchas ocasiones cuando estamos haciendo alguna actividad le pregunto al Lion si entiende lo que es jugar en equipo o si sabe que es un equipo. Muchas veces compartimos las herramientas cuando construimos juntos para lograr conectar con el chico. "No saben cuanto les atrae a los niños cualquier artefacto mecánico, eléctrico, pesado y si hace ruido mejor".  
Un día una compañera de trabajo me enseño un proyecto que encontró en el Internet que me voló la cabeza y me dije a mi mismo: "Mismo esto es lo que vamos a construir".
Es bastante fácil de construir si tienes las herramientas necesarias. Según la Revista Make; Drawdio es un sencillo sintetizador de sonido electrónico incorporado en un lápiz! Diseñado por Jay Silver, entonces estudiante en el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, el circuito Drawdio reproduce un tono musical con una frecuencia que varía basado en la resistencia entre dos puntos. El alambre envuelto alrededor del lápiz es un punto, y la mina o carboncillo del lápiz sí es otra. Cuando se mantiene Drawdio en la mano, su cuerpo se convierte en parte del circuito de resistencia, y se puede hacer todo tipo de trucos divertidos, como dibujar un piano y jugar un poco con diferentes tonos!"Ver Video de la Revista Make". Aquí encontraras los componentes electrónicos y los materiales que necesitas.
Este proyecto es uno perfecto para explicarle  a los chicos jugar en equipo por que cuando tocas el lápiz te conviertes parte del equipo junto a los componentes electrónicos que realizan diferentes tareas para lograr un objetivo... "HACER RUIDO". La construcción fue bastante divertida, aquí algunas fotos.
Cortamos la tabla pre-perforada con una navaja de un filo que solamente y estrictamente usa Papá.
El pedazo lo medimos en  base a las perforaciones, 5 de ancho x 23 de largo. El Lion si me ayudo a aguantar la regla de metal en su sitio.
Colocamos el timer 555, siempre acordándome de tener en cuenta su orientación.
Luego, identifiqué cada patita para referencia. (Muy importante!!!)
Claro está que somos un equipo y hay manitas que lo quieren hacer todo ellas mismas!!! (Aquí el Lion demostrando sus habilidades)










Mi amado Ika también quería ayudar con las pinzas
Aquí están todos los componentes soldados según las instrucciones.Además del timer 555, colocamos 3 capacitores, 4 resistencias, 1 transistor, 1 bocina, unos cuantos alambres y  2 baterias AAA.
















Soldaura en la parte de atrás!
Colocamos un lápiz de carpintero entre el circuido y el cartucho de baterías. El diseño sugiere  colocar una tachuela en  la parte superior del lápiz pero no tengo tachuelas.
Así que colocamos un tornillo de 2 mm para conectar el cable al carbón del lápiz


Quality Control en la linea de producción!! Al final cumplimos con el objetivo!!!
En este mundo que todos llevamos tan de prisa tengo que recordar que Dios me ha regalado 2 pequeños que tienen que crecer, aprender, seguir ejemplo. Me pregunto:... "¿A quien se tienen que parecer?, ¿Quien va ha ser su modelo? ¿Quien es responsable de su crecimiento?

¡...YO...!

Al final, quizás a mi amado Lion o mi hermoso Ika no entienden "3 pepinos" que es un circuito o que rayos es una resistencia. Lo mas emocionante es cuando pregunto: 

"¿Que es un equipo?"



y escuchar de parte mi Lion:

"Papa tu y yo somos equipo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario